Cualquier lugar puede ser romántico si estás con la persona ideal. (Entrevista extendida) | 12 febrero 2010

Si alguien sabe de romanticismo, ese es Federico Moccia. Sus novelas han traspasado la ficción, influyendo en los enamorados de todo el mundo. Por eso, hemos querido preguntarle algunos consejos para San Valentín.


El escritor italiano visitó Madrid para presentar su última novela, Perdona pero quiero casarme contigo (Ed. Planeta), continuación de Perdona si te llamo amor.

- Niki y Alex regresan del faro de isla Azul, pero la vuelta a la realidad les enfrentará a más de una prueba. ¿Cuál va a ser el reto en esta ocasión?

- Son una pareja feliz que atraviesa una época de crisis. He querido tratar con profundidad los miedos que surgen ante una propuesta de matrimonio. Todo tiene un por qué. A veces alguien dice que sí por miedo a decir que no, y otras veces no son capaces de decirlo por miedo a equivocarse. También me interesaba que la historia continuase, porque así los personajes ya resultaban cercanos.

- ¿Es tan difícil responder sí a una propuesta de matrimonio?

- Dices sí cuando estás realmente con quien quieres estar.

- ¿Puede sobrevivir una relación si alguna de las dos partes tiene miedo?

- Conozco a parejas que han estado juntas siete años y luego se han casado y después de hacerlo, se han separado. Si hay miedo, tienes que superarlo. Muchas veces el miedo está dentro de uno mismo, por nuestras propias inseguridades, y eso también hay que cambiarlo, para sentirte bien y hacer que una relación funcione. Es mejor vivir la vida y meter la mata que no vivirla.

- ¿Qué piensas de la fiesta de San Valentín?

- Me gusta. Creía que era una fiesta anticuada, pero luego sales a la calle y ves a tantas y tantas parejas que salen a celebrarlo... Son parejas que se dan una sorpresa, aunque sea un detalle sencillo. Es la importancia de demostrar la belleza de estar enamorado. Puede ser que estés solo. En Roma está la fiesta de San Faustino, que es la fiesta de los no enamorados. Ese día, la gente sale con los amigos, las chicas con las chicas, los chicos con los chicos. Es un día para reírse.

- ¿Cuál dirías que es el lugar más romántico del mundo?

- Cualquiera puede serlo. Depende de la atmósfera que logres crear. La clave es estar con la persona a la que amas. Sino, no lo sientes de la misma manera ni lo vives con la misma intensidad.

- ¿Que sientes al ver la influencia que causan tus novelas?

- Me ha sorprendido. Mis historias tienen emoción o son divertidas; otras veces emocionan, y es bonito emocionarse y llorar. Es liberador demostrar lo que sientes. Si mis libros han causado sensación, me hace sentir que quien los lea los ha comprendido, que los han vivido y sentido. Es como cuando vas al cine y te emocionas.


(...)


- Si alguien te dijera que no cree en el amor, ¿qué le dirías?

- Que si no crees en el amor, no crees en la vida. A veces el amor te deja frío o te provoca cicatrices, pero tienes que hacer por superarlo, arriesgarte y vivir.

enviar noticia a
Vota esta noticia