Federico Moccia en pocas palabras | 31 octubre 2013

¿Quién se esconde bajo la gorra de Federico Moccia? ¿Cuáles son los gustos personales del autor de bestsellers tan queridos por el público más joven como Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti?

Recién llegado a España para presentar Ese instante de felicidad y buscar qué pueblo será el escenario de la segunda parte de la novela (la elección está entre Vejer de la Frontera, Hondarribia o Vic), quisimos conocer con qué ciudades, películas, libros y comidas sueña el escritor italiano. Y esto es lo que nos ha contado.


Noticia publicada en EnFemenino.com
enviar noticia a
Vota esta noticia

Ese instante de felicidad que nos brinda Moccia | 31 octubre 2013

Federico Moccia, el autor de las exitosas novelas "Tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti", "Perdona si te llamo amor", entre otras; llegó a España para presentar su nuevo libro "Ese instante de Felicidad". Es una nueva novela juvenil que tiene como protagonista por primera vez a una española.

Mediante su página Web el autor invitó a todas sus fans que propusieran el escenario para la segunda parte de la novela, cuya publicación está prevista para la primavera del 2014.

Entre todas las propuestas recibidas, Federico Moccia escogió Hondarribia (País Vasco),Vic (Barcelona) y Vejer de la frontera (Cádiz), pueblos que serán visitados por el autor esta semana para escoger el que mejor encaje con su novela, sin embargo, la elección solo será revelada unos días antes de la publicación del libro.

"Ese instante de felicidad" (Planeta 2013) plasma una vez mas el estilo romántico del autor, sumergiendo a sus lectores en una historia de amor tal como se puede vivir en la realidad de hoy en día.

Nico, un chico italiano con unos cuantos problemas en su casa, Gio su mejor amigo lo suficientemente alocado para reanimar a Nico; ambos deciden viajar a Roma donde conocen a Paula y María. Gio intenta conquistar a Paula y Nico se siente atraído por María pero con el tiempo nota que el sentimiento es mutuo y que es mas que una simple atracción, sin embargo un día Maria se marcha sin dejar rastro.

Tal como dice Moccia, "la vida, el amor, están hechos de instantes de felicidad, instantes nimios, sin importancia, instantes que pasan desapercibidos pero que, al recordarlos, hacen que la vida merezca la pena."

Y es así como por medio de esta novela intimista, donde Nico refleja sus sentimientos y emociones, el escritor logra que sus lectores se sientan identificados con los personajes y con su cultura urbana.

Aprovechamos su visita en España para participar en un pool con el escritor, y poder realizarle unas cuantas preguntas:

En esta novela por primera vez hay una protagonista Española, y la segunda parte va ser desarrollada en una ciudad española, ¿Es esta una forma  de agradecer el apoyo del público español que le sigue?

Hace muchos años voy a Sant Jordi que es una feria que me gusta muchísimo que se celebra en Barcelona y a la cual van muchísimas chicas de vuestra edad, 19, 20, 24, pero también señoras de 40, de 50 con sus hijas. En una de estas se me acerco una chica y me dijo ¿porqué no escribes alguna vez una novela con una protagonista española?, y la verdad es que la idea me gustó, entonces como yo me siento muy bien aquí en España, me gustaba la idea de escribir sobre Nico y Gio que tratan de hablar español, la verdad es que me ha parecido muy divertido el escribir con una protagonista española.

En sus novelas los temas del amor y la amistad son siempre pilares muy importantes, ¿Que significan esas dos palabras para usted?

R/ Cuando escribí "A tres metros sobre el cielo", yo hablé del accidente de Pollo quien muere, porque en mi vida  pasó algo parecido, yo tenia un amigo, y hubo un cambio muy grande en la relación con este amigo que era importantísimo para  mi, ese amigo de repente se volvió como una persona totalmente diferente que no le interesaba para nada nuestra amistad, yo lo pasé muy mal, entonces hablo de ese momento, porque para mi fue como si se hubiera muerto, yo creo que en la vida la amistad y el amor son dos cosas verdaderamente importantes.

La amistad puede ser entre dos hombres o entre un padre y un hijo, lo mismo que el amor puede ser hacia todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y yo creo que el amor y la amistad deberían protegernos de las desilusiones, de los momentos difíciles, de las pérdidas.

En esta novela usted hace énfasis en vivir un sueño, en cumplir un sueño; ¿Que les diría a las personas que se ven impedidas para realizar ese sueño por factores externos como a usted le pasó con la primera publicación del libro "A tres metros sobre el cielo"?

R/  El sueño es lo mas importante dentro de las cosas que tenemos en nuestra vida, es algo muy bello que tenemos la obligación de llevar a cabo, es nuestra pasión, es lo que nos gusta, es nuestro deseo, y no debemos dejar que los demás nos impidan llevar a cabo nuestros sueños. Para mi un sueño era escribir, y no necesariamente acompañado del éxito. Escribir para mí es algo maravilloso, porque hay momentos en que tú escribes en tu libro y te encuentras con una página en blanco en la que tú vas escribiendo, en la que suceden cosas, cosas que solo has pensado tú y esa es la belleza de un libro. Cuando nadie me quería publicar mi libro, yo trabajaba en una redacción y entonces dije, "bueno pues voy a ahorrar dinero con mi trabajo y lo voy a invertir en publicar mi libro". Y fue una sensación maravillosa cuando un día en la playa vi a una chica que estaba leyendo "Tres metros sobre el cielo" y se reía leyendo el libro, y bueno yo dije que preciosidad. Por eso lo que quiero decir es que el sueño no siempre tiene que ir acompañado del éxito, basta llevarlo a cabo.

¿Qué es lo que más le gusta de España?

R/  En España algo que me gusta muchísimo es la educación de la gente, por ejemplo, cuando llegan aquí a hacerme las entrevistas, las personas son educadas, se han preparado, han entendido lo que yo quería decir, le dan sentido a lo que hacen, es decir, que todas se han leído el libro, han entendido lo que yo quería contar, eso me gusta muchísimo, aparte de la belleza, la alegría, la música y el flamenco que yo creo que los españoles llevan en la sangre y su forma de vivir. Si yo he escrito este libro que tiene esa protagonista española es porque me siento muy atraído por España y porque tengo un vínculo con España.

Cuando yo empecé a venir a España a Sant Jordi, pues al principio habían 6 personas que venían para ver los libros, pero luego con el tiempo fueron aumentando, y me encontré con 600 o 700 personas en una cola enorme esperando para que yo firmara y en una de esas ocasiones se me acercó una chica y me dijo, ¿porqué no escribes un libro con una protagonista española? Bueno y yo pensé ¿porqué  no?

Para mi fue el deseo de esa chica de ser contada, de que se hablara de ella en un libro.

Tanto en Italia como en España sus trabajos son muy exitosos, ¿Cual cree que es la clave de ese éxito?

R/ Esto es una pregunta muy difícil de contestar porque de repente después de 12 años de haber escrito mi primera novela, todo el mundo quiso leerla, pero además hablo de todo el mundo en el sentido de que en China, Japón, Corea, Perú y otros muchísimos lugares, y yo también me pregunto ¿por qué?, ¿de donde sale ese éxito?

Bueno pues quizás porque hay cosas que se cuentan en mis libros que le suceden a mucha gente, a gente normal, a gente de todos los días, lo que pasa es que en el libro se profundiza, entonces la gente se siente identificada y así no se sienten solos. Yo creo que un libro es una compañía para momentos muy diferentes en nuestra vida, momentos de felicidad, desengaño, soledad.

En "Ese instante de felicidad", yo he considerado la vida de ese chico, como es el protagonista de la novela que ha pedido a su padre y que ha perdido también a un amor que era muy importante en su vida, yo creo que Nico, gustará a las chicas, muchas le querrán consolar porque el tiene muchas cualidades, cualidades que sin embargo Alessiano ha sabido ver.

Mañana comienza un tour por varias ciudades de España, ¿Qué es lo que busca en cada ciudad para que sea la elegida?

R/ Me gustaba la idea del viaje, de descubrir ciudades que no son tan conocidas, como Barcelona, Madrid o Sevilla por ejemplo. Ciudades que a todo el mundo probablemente le gustará conocer porque lo bonito de esto es que yo por ejemplo he dado a conocer en mis libros praciano, el lago, sitios bonitos que a lo mejor mucha gente no conocía.

Lo que yo voy a buscar en estas ciudades es una atmósfera especial, la luz, los aspectos divertidos, donde Nico y Gio irán a reunirse con las chicas. Lo que más me interesa es que en ese lugar se sienta el sabor de España, de esa España desconocida que mucha gente no conoce.

De todas las historias que ha escrito, que han cambiado tanto nuestra vida, ¿Cual es con la que mas se identifica?

R/ Yo no creo que haya cambiado vuestra vida mis libros, son vosotras las que estáis recorriendo un camino y les suceden cosas, lo que a mi me gustaría es que los libros acompañaran a mis lectores, estén con ellos en momentos de crecimiento, de reflexión y que sean como unos amigos que acompañan los momentos difíciles.

La verdad es que hay muchos personajes que a mi me gustan de mis libros, Step, por ejemplo, porque es una historia muy parecida a la mía aunque yo no pegaba, yo mas bien recibía.

En "Perdona si te llamo amor" hay cosas mías, porque es un chico que está rodeado de sus amigos que ya están casados y era mi caso, el único que no estaba casado era yo y mi madre continuamente, pero cuando te vas a casar y esas cosas, en este momento me gustaría ser amigo de Nico, no ser el porque ha perdido a su padre y creo que eso es muy duro siendo tan joven.

Si hay un personaje que me gustaría ser es el de "Esta noche dime que me quieres", Tancredi, porque vive una maravillosa historia de amor en un momento de madurez como el que estoy viviendo yo.

Noticia publicada en Entrelentes.com
enviar noticia a
Vota esta noticia

Moccia, fascinado por la luz de Vejer de la Frontera, concluye su gira por España | 28 octubre 2013

El escritor italiano visitó la tercera ciudad española que podría convertirse en el escenario de su próxima novela, segunda parte de «Ese instante de felicidad»

La Virgen de la Oliva, patrona de Vejer de la Frontera, estuvo ayer muy ocupada haciendo pequeños milagros. El principal fue lograr que las nubes no descargaran sobre localidad gaditana, considerada la segunda más bella de España después de Ronda. El reto era difícil pues Vejer de la Frontera contaba con un 95% de posibilidades de recibir la misma lluvia con la que amaneció Sevilla.

Incluso el sol logró asomarse tímidamente para mostrarle a Federico Moccia todo el atractivo de sus callejuelas, de sus casas encaladas (típico de los pueblos blanco de andalucía), de su muralla del siglo XIV, del Castillo del siglo XI. Lugares que le fueron introducidos por el alcalde de la localidad, José Ortiz Galván, y su amplio séquito de concejales dispuestos a convencer al autor italiano de que Vejer de la Frontera es la mejor opción para situar la historia de su próxima novela, segunda parte de «Ese instante de felicidad» (Planeta).

Una historia de amor, entre un chico romano, Nicco, y una joven española, María, que se ve brúscamente interrumpida. Y cuya continuación tendrá como escenario nuestro país. La pregunta es ¿dónde?. Tres localidades fueron elegidas por sus fans, tres lugares excepcionales y muy diferentes de nuestra geografía: Fuenterrabia (País Vasco), Vic (Barcelona) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

«No me decepciones»

Ayer era la última parada de una gira que ha llevado a Moccia desde el Cantábrico, lindando con Francia; al interior de Barcelona, y a los confines de Andalucía, limitados por el Océano Atlántico.

A Federico Moccia se le enciende la mirada cuando pasea por las calles de Vejer de la Frontera, una localidad de 13.000 habitantes situada a hora y media de Sevilla, a la que el escritor dedica adjetivos como «fascinante» y «luminosa».

El alcalde de Vejer, conocedor de los esfuerzos realizados por sus competidoras -«lo he seguido por ABC», confiesa- mostraba ayer su firmeza y convencimiento de que era allí donde María debía habitar. «Y Nicco estaría aquí como en la gloria». No ahorró esfuerzos para conquistar a Moccia. «Aquí hay que dejarlo todo atado hasta el final. No hay que dejar nada al azar», afirmó peleón. Mientras que la concejal de Medio Ambiente, Gema Mena, le reclamaba al escritor, entre bromas: «No me decepciones. Tienes que elegir Vejer». Una escena muy simpática que Moccia remató con un «puedes dormir 'serena'».

Historia, leyendas y El Palmar

El mirador de Sancho IV, el restaurante Las Delicias (un antiguo teatro del siglo XIX), las tabernas, las tiendas de souvenirs, y, por supuesto, la playa de El palmar fueron otros de los puntos visitados por el escritor italiano. Una playa de arena fina, de más de cinco kilómetros y casi salvaje, donde María y Nicco pueden pasear su amor al atardecer. Moccia se acerca a la orilla del mar y se deja envolver por la brisa del Atlántico.

Entre parada y parada, pequeños grupos de fans (de todas las edades, desde los 14 a los 50 años) van al encuentro de Moccia para que le firme su ejemplar, del nuevo libro o de los anteriores.

Como en las anteriores ciudades, el autor busca en Vejer lugares especiales, como el rincón donde puede besarse la pareja, y en qué lugares se vivieron historias de amor en el pasado -afortunadas o no-. Así, el alcalde le relata el caso de una antigua leyenda, ocurrida a principios del siglo pasado, y le muestra un balcón tapiado y encalado por un padre demasiado celoso de la moralidad de una hija un poco discola.

Cada detalle puede inspirar al escritor italiano, narrador de numerosas historias de amor a través de media doce de títulos, la mayoría de ellos trasladados al cine (en la actualidad se rueda en Sitges «Perdona si te llamo amor»), de los que ha vendido en España más de dos millones de libros.

De los pintxos a las tapas

De nuevo la gastronomía juega un papel importante para Moccia, como se puede comprobar en «Ese instante de felicidad», en que lleva a los protagonistas a degustar las delicias culinarias de Roma, Florencia, Venecia y Nápoles. Así, Vejer le obsequia con una comida en la que puede saborear diversas tapas de atún, pescadito frito, lomo con manteca colora, ortigas de mar y croquetas de corvina, presa ibérica y ensaladilla.

Esta era la última parada, y la pregunta es obligada. ¿Cuál es la elegida? Moccia, siempre prudente, necesita tiempo para reposar y reflexionar sobre las cualidades de cada una de ellas. «La salvaje» Fuenterrabia, la «elegante» Vic y la «luminosa» Vejer de la Frontera. «María tiene un poco de cada una de ellas», aseguraba a ABC ya de camino a Sevilla donde un avión le llevaría de vuelta a Barcelona (hoy vuela de regreso a Roma), sin desvelar ninguna pista. Habrá que esperar hasta la primavera, cuando se publicará su próxima su novela. Unos días antes se desvelará el gran secreto. ¿Dónde vivirá María?

Noticia publicada en ABC.es
enviar noticia a
Vota esta noticia
anterior
...
910111213
...
siguiente