Federico Moccia: 'Me ha parecido muy divertido escribir sobre una protagonista española' | 28 octubre 2013

Federico Moccia ha visitado España para presentar su nueva novela 'Ese instante de felicidad' y en ella podemos encontrar como novedad protagonista Española. Después de sus anteriores éxito, regresa con este nuevo libro en el que cumplir los sueños es lo más importante. Grandes&peques pudo charlar un rato con él.

 

Por primera vez Moccia escribe una novela con protagonista española y la segunda parte estará desarrollada en una ciudad española. ¿Es una forma de agradecer el apoyo del público español?

La verdad es que hace muchos años que vengo a Sant Jordi, una feria que me gusta muchísimo en Barcelona. Allí van muchas chicas de vuestra edad, 19, 24 y 29 años... pero también señoras de 40 y 50 que van con sus hijas. En una de las ocasiones, una chica se me acercó y me dijo: ¿Por qué no escribes alguna vez una novela con una protagonista española? Y la verdad es que la idea me gustó mucho. Me siento muy bien en España y me gustaba la idea de escribir sobre un personaje que tuviera que hablar español. Me ha parecido muy divertido escribir esta historia.

En estos días está de tour por varias ciudades de España para elegir lugar para su próxima novela. ¿Qué es lo que busca para ser la elegida?

La verdad es que me gustaba la idea de este viaje y de ir a descubrir ciudades que no son tan conocidas como Madrid, Barcelona o Sevilla. Ciudades que a todo el mundo les gustará conocer porque lo emocionante de esto es, por ejemplo, como yo he dado a conocer en mis libros lugares muy bonitos que la gente no conocía. Lo que yo voy a buscar en estas ciudades es una atmósfera especial, la luz y los aspectos divertidos donde los protagonistas se reunirán con las chicas. Lo que mas me interesa es que en ese lugar se sienta el sabor de España, esa España desconocida que mucha gente no conoce.

Esta novela trata sobre cumplir los sueños. Qué puede decir a las personas que se ven impedidas por cumplir su sueño por factores externos como a usted le pasó con la publicación de su primer libro '3MSC'?

El sueño es lo más importante dentro de las cosas que tenemos en nuestra vida. Y el sueño es algo muy bello que tenemos la obligación de llevar a cabo porque es nuestra pasión, es lo que nos gusta, es nuestro deseo y no debemos dejar que los demás nos impidan llevar a cabo nuestro objetivo. Para mi un sueño era escribir y no necesariamente tiene que ir acompañado del éxito. Escribir es algo maravilloso porque hay momentos que tu escribes en tu libro, en la que suceden cosas, cosas que sólo has pensado tú, y esa es la belleza de un libro. Por ejemplo, Step, Baby y Gin, al principio nadie los conocía y sin embargo, ahora existen y son amigos vuestros. Cuando nadie quería publicar mi libro, yo trabajaba en una redacción y pensé en ahorrar todo mi dinero para invertirlo en publicar mi libro. Cuando lo conseguí, fue una sensación maravillosa ver una día en la playa a una chica que estaba leyendo a '3MSC' y se reía. Pensé, que preciosidad. Por eso, lo que quiero decir es que el sueño no tiene por qué ir acompañado del éxito, basta llevarlo a cabo.

¿Qué elementos son los que más le han gustado de España y cual sería ese instante de felicidad?

La verdad es que de España, algo que me gusta muchísimo es la educación de la gente. Por ejemplo, cuando me hacen entrevistas, las personas que me preguntan son educadas, se han preparado y han entendido lo que yo quería decir. Por lo tanto, le dan sentido a lo que hacen. Eso me gusta muchísimo. A parte de la belleza, la alegría, la música, el flamenco que yo creo que las españolas lo llevan en la sangre y su forma de vivir. Si yo he escrito este libro con una protagonista española es porque me siento muy atraído por España y tengo un vínculo con este país. Cuando yo empecé a venir a Sant Jordi, al principio eran unas pocas chicas las que venían a que las firmara, luego con el tiempo me encontré con largas colas. En una de estas ocasiones, una chica me dijo que por qué no escribía un libro con una protagonista española y yo pensé, ¿por qué no? Para mi era el deseo de esa chica, de ser contada y que se hablara de ella en un libro y la verdad, ese ha sido un instante de felicidad.

¿Cuál cree que es la clave de su éxito?

Esta es una pregunta muy difícil porque después de 12 años que escribí la primera novela todo el mundo ha querido leerla, y cuando hablo de todo el mundo me refiero a China, Japón, Corea, Perú y otros muchos lugares... y yo también me pregunto por qué y de donde sale ese éxito. Quizá es porque hay cosas que se cuentan en los libros que les sucede a las personas, a gente normal y en el libro como se profundiza, se pueden sentir identificadas y no se sienten solas. Un libro es una compañía para momentos muy diferentes de nuestra vida, momentos de felicidad, de desengaño, soledad.. ese instante feliz.

Los temas del amor y la amistad son muy importantes en sus novelas. ¿Qué significan para ti personalmente estas dos palabras?

Bueno, la verdad es que cuando escribí a ‘Tres metros sobre el cielo' hablé del accidente de Pollo y muere porque en mi vida había pasado algo parecido. Tuve un cambio muy grande. Yo tenia un amigo que era muy importante para mi y de repente se volvió como una persona completamente diferente y que no le interesaba para nada nuestra amistad. Yo lo llevé muy mal y entonces escribí ese momento porque para mi fue como si se hubiera muerto. Yo creo que en la vida la amistad y el amor son dos cosas verdaderamente muy importantes. La amistad puede ser entre dos hombres o entre un padre y un hijo. Lo mismo que el amor puede ser hacia todas las personas que tenemos a nuestro alrededor. Y yo creo que el amor y la amistad están ahí y que deberían protegernos de las desilusiones, de los momentos difíciles y de las pérdidas.

¿Qué lo motivó a reflejar la realidad urbana de hoy en día en sus obras?

No sólo hablo de jóvenes. En esta novela se habla del padre, de la madre, de la hermana mayor casada y con hijo, todo a través de los ojos de un chico de 22-23 años. En ‘Esta noche dime que me quieres' hay un hombre que ha viajado por todo el mundo y es de Turín, la mujer es pianista y siciliana y los dos se encuentran en Roma. En cada libro hay personajes diferentes y se habla de todo tipos de temas, como la música que escuchan, como se visten.. Por ejemplo, en ‘Esta noche dime que me quieres' los protagonistas oían música clásica. Es decir, en mis libros puedes encontrar direcciones completamente distintas.

De todas las historias, ¿cual es con la que más te identificas o la que tiene más cosas suyas personales? Y si tuviera que protagonizar alguna de ellas, ¿cual sería?

No creo que haya cambiado vuestra vida con mis libros. Sois vosotros los que recorréis un camino y os suceden cosas. A mi lo que me gustaría es que mis libros acompañaran a mis lectores, que estén con ellos en momentos de crecimiento y reflexión, que sean como unos amigos que acompañan en unos momentos difíciles. La verdad es que hay muchos personajes que me gustan. Por ejemplo, Step porque es una historia muy parecida a la mía aunque yo no pegaba, mas bien recibía, pero hay cosas que se pueden cambiar, cosas del carácter. En ‘Perdona si te llamo amor' hay cosas mías porque es un chico que está rodeado de sus amigos que están ya casados y ese era mi caso, el único que estaba soltero y mi madre me decía que cuando me casaba.. Pero sin duda, me quedaría con el personaje de ‘Esta noche dime si me quieres' porque vive una maravillosa historia de amor en un momento de madurez como el que estoy viviendo yo.

Noticia publicada en Grandesypeques.com
enviar noticia a
Vota esta noticia

Vejer puede ser escenario de la próxima novela de Federico Moccia | 28 octubre 2013

El escritor italiano Federico Moccia es una de las plumas del momento. Sus libros han tenido muchísimo éxito, especialmente entre el público juvenil, y algunos de ellos, como "A 3 metros sobre el cielo" o "Tengo ganas de ti" han llegado incluso al cine, con mayor éxito todavía si cabe que sus letras en papel.

Ahora, el escritor italiano se encuentra en nuestro país con dos finalidades. La primera es la de presentar su última novela, titulada "Ese instante de felicidad". La segunda, es la de encontrar la localización perfecta para su próxima novela, la que será la continuación de la que está presentando ahora.

Y ahí es donde entra en juego Vejer de la Frontera. El pueblo gaditano, que aspira a formar parte de la red de Pueblos más bonitos de España, es una de las localidades candidatas a ser el lugar donde se desarrolle la acción de la próxima novela de Moccia. Un Moccia que, en agradecimiento a la gran cantidad de fans que tiene en España, ha decidido ambientar la novela en nuestro país.

Así pues, el autor durante los próximos días visitará Vejer, al igual que lo hará con las otras dos candidatas, Hondarribia, en Guipúzcoa, y Vic, en Barcelona. Moccia ya ha indicado que, si bien sólo puede salir ganadora una, intentará compensar de alguna manera a las dos perdedoras de esta particular competición.

Si Vejer de la Frontera lo consigue, cosa que no sabremos hasta que se publique o esté cerca de publicarse tal libro, supondrá un empujón turístico importante. El turismo literario está de moda, y más si hablamos de novelas de éxito entre el público juvenil. Y si no, que le pregunten a Forks

Noticia publicada en Cadiz.vayaciudad.es
enviar noticia a
Vota esta noticia

'El éxito no me ha cambiado; no estoy a tres metros sobre el cielo, sino sobre la tierra' | 28 octubre 2013

Federico Moccia está de paso por Madrid con motivo de la presentación de su nuevo libro Ese instante de felicidad (Planeta). La novela es una historia de amor que rompe con la línea de sus libros anteriores y que propone un recorrido por Italia a través de su gastronomía y las vivencias de su protagonista, Nicco. La novedad es que la segunda parte tendrá como protagonista a una chica española, por lo que Moccia recorrerá en los próximos días distintos pueblos de Espàña para elegir el siguiente escenario de la historia. Los finalistas son Vic, Hondarribia y Vejer de la Frontera.

 

Su novela cuenta cómo su protagonista sufre los estragos del amor y el desamor. ¿Hasta qué punto cree que el pasado condiciona el futuro? ¿Cómo plasma esa filosofía de vida en sus personajes?
Creo que nuestra vida es como un continuo camino de altos y bajos, donde se mezcla lo que nos sucede con lo que en realidad querríamos que nos sucediera. Es muy difícil no sentirse condicionados por el pasado porque recaemos en él, nos hace falta y nos sirve de comparación. A veces deberíamos despegarnos del pasado, tomar una actitud como la que toma Nicco, que recorre un camino a través de las cosas que le han sucedido, lo que le hace pensar, preguntarse si ha hecho algo mal o si ha fallado. Esa la mejor manera para construir un nuevo presente.

Ha vuelto a elegir Italia como escenario, pero ha dicho en alguna ocasión que le gustaría hacer viajar a sus personajes y, de hecho, se ha interesado por España...
En esta novela, además de Roma, también se puede recorrer Nápoles, Florencia y Venecia. Lo que pretendía era hacer ver Italia rápidamente y transmitir su sabor pero, efectivamente, este es un libro que está entre Italia y España. Lo he escrito con la intención de mostrar las cosas y ciudades más desconocidas y escondidas de España, pero no solo Madrid y Barcelona, que todo el mundo conoce. Hay muchos pueblecitos y muchas cocinas tradicionales que son las que dan singularidad, particularidad y encanto. ¿Por qué España? Porque cuando vine por tercera vez, por San Jordi, me impresionó mucho la gente esperando en una cola enorme para que les firmara uno de mis libros. Aquello fue una sensación increíble, sentí el calor de la gente y fueron precisamente unas chicas las que me pidieron que creara una protagonista española. Lo prometí y aquí está.

¿Cómo crea sus historias? ¿De dónde surgen?
Son historias que vives o has querido vivir y no han sucedido. Es como cuando ruedas una película y decides cambiar la escena con un solo golpe de claqueta. Mi primer libro fue así, una especie de psicoanálisis en el que veía todo desde fuera y contaba lo que sucedió y lo que no fue bien. Luego, lógicamente, hay una parte novelada e inventada que da el placer de escribir, crear y contar.

¿Por qué en este libro tiene tanta importancia la gastronomía?
Porque veo que los turistas van a Italia y les encanta comer la comida típica, así que pensé en que este libro hablara de todas las especialidades de la cocina de Roma que no se conocen fuera. De hecho, una chica italiana, de Turín, me escribió contándome que se había leído el libro y que después había ido a comer a Bracciano y que le encantó. No había nada establecido, pero me ha parecido oportuno hacer ese recorrido por Nápoles, Roma o Florencia y hablar de su cocina.

Hay una cita que invita a reflexionar: "Necesito desesperadamente un sueño, porque sin un sueño no se va a ninguna parte". ¿Su sueño era convertirse en lo que es ahora y en tener este éxito? O, ¿el sueño ha sorprendido al soñador?
Sin duda, el sueño ha sorprendido al soñador porque hubiera sido arrogante y presuntuoso haber tenido un sueño tan grande. Mi sueño era escribir, y eso lo he conseguido. Tenemos que hacer lo que podemos hacer, y tenemos que soñar con cosas que se puedan realizar.

¿Siente mucha presión al ser un superventas?
Para nada. Aparte de que el éxito ya me ha llegado siendo mayor, no estaba 'a tres metros sobre el cielo' sino a tres metros sobre la tierra. No me ha cambiado en nada. Estoy muy contento porque sigo haciendo algo que me gusta muchísimo, y tengo la oportunidad de venir alguna vez a España, que es un país que me encanta; tanto que voy a encontrar un pueblecito donde situar el segundo episodio de mi novela.

¿Considera que ha podido atraer a la lectura a los jóvenes, tan reacios a leer?
Sí, y eso es lo que más me agrada de mis libros, porque recuerdo que cuando tenía 12 o 13 años empecé a leer y fue todo un descubrimiento. Fue un mundo del que nunca me alejé. Leí todo lo que podía y caía en mis manos porque es un mundo de reflexión, de emoción, de lugares nuevos y de personas que no parece posible que vayas a conocer en la vida. En mi opinión, eso es maravilloso. Saber que algunos de mis lectores eran primeros lectores, gente que nunca en su vida había abierto un libro, esos padres que los miraban sorprendidos por ver qué estaban leyendo con tanto entusiasmo, preguntándose quién era ese tal Moccia... Para mí ese ha sido el éxito más grande y la sensación más intensa.

Intenta transmitir la idea de que la momentos felices lo son menos si se comparten con otra persona, pero los finales infelices también existen. ¿Podría dar un consejo sobre el amor a aquellos lectores que desean una historia como la de sus personajes?
Creo que ese instante de felicidad hay que buscarlo en cosas sencillas y corrientes; en las que tenemos la suerte de vivir y que a veces no sabemos valorar. Estamos tan abstraídos que nos perdemos vivir los momentos bonitos y divertidos. Cuando estás con tus amigos cenando y alguien te cuenta algo que te hace reír es un momento precioso, porque dejas de pensar en los problemas y estás escuchando de verdad su historia. Tomarte una paella, una pizza o beber unas cervezas son momentos que hay que disfrutar, hay que vivirlos de forma plena, con la consciencia de lo bien que lo estás pasando, sintiéndolo, mirando a tu alrededor y dándote cuenta de la luz que se crea en ese instante. Creo que a veces no tenemos la capacidad de dar valor a esos momentos de la vida. Eso es lo que yo puedo aconsejar. Dar amor de verdad, no cerrarse, no decir 'no me quiero enamorar' porque ya te estás metiendo en un túnel. También es importante enamorarse con alguien afín, pero no sé por qué, precisamente las mujeres son las que a menudo quieren vivir una historia preciosa de amor sin elegir a la persona adecuada. Elegir bien es esencial, la persona que tienes a tu lado te puede hacer muy feliz y sacar lo mejor de ti mismo, pero también te puede hundir.

Noticia publicada en Elimparcial.es
enviar noticia a
Vota esta noticia
anterior
...
1011121314
...
siguiente