Federico Moccia en Vic, la Toscana española | 25 octubre 2013

El escritor, que busca de la localización de su próxima novela, destacó el gran parecido de esta localidad barcelonesa con Lucca y Siena

La Plaza Mayor de Vic es una de las más grandes de Cataluña, con un suelo alfombrado de tierra y enmarcada con espléndidas fachadas medievales que recuerdan a la ciudad italiana, (incluidas las banderas, aunque aquí había menos variedad). "Es como la plaza de Siena", exclamó Federico Moccia nada más descender del vehículo que le trasladó desde Barcelona a Vic, localidad situada a una hora de la gran urbe. Y así es. La

Después de haber descansado del viaje -realizado el día anterior a Fuenterrabía- en uno de los lugares más exclusivos de la Ciudad Condal, la Casa Fúster, Moccia empezó el día con fuerzas para afrontar la promoción de su nueva novela, "Ese instante de felicidad" (Planeta), y proseguir con su búsqueda de la ciudad española donde situar la historia de su próximo titulo (segunda parte del que presenta estos días). ABC, como hizo el día anterior, siguió sus pasos durante todo el recorrido.

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, el escritor llegaba a las dos de la tarde a Vic, la segunda localidad finalista del concurso realizado entre sus fans para elegir dónde debía tener sus raíces María, la joven turista española de la que se enamora Nicco en Roma, protagonista de su último lanzamiento, y que desaparece tras concluir el verano, por lo que el joven italiano emprenderá un viaje en busca de su enamorada. El secreto de la localidad ganadora (Moccia visitará hoy la última propuesta, Vejer de la Frontera) la conocerán sus seguidores, que son muchos, la próxima primavera cuando salga a la calle su nueva novela.

A las puertas del ayuntamiento de Vic le esperaba la teniente de alcalde, Anna Erra, para ejercer de anfitriona y descubrirle los lugares especiales de una ciudad que a esas horas parecía casi fantasma, pues todos sus habitantes se habían refugiado para comer.

Con cierta premura, Moccia y la teniente de alcalde, acompañados por numerosos medios de comunicación, recorrieron el casco histórico de esta ciudad de interior en la que conviven edificios históricos (ruinas romanas, puentes románicos y vestigios medievales), con fachadas de aire modernista como la Casa Anita Colomer -"es de la época de Gaudí", señala Anna Erra-, situada muy cerca de la actual catedral.

La Casa Fontcuberta, donde la nació la escritora Angels Anglada, convertida hoy en restaurante, es un magnífico ejemplo de casa señorial que sorprende a Moccia.

Hacer el yogurt

Vic, ciudad interior que contrasta con el paisaje ofrecido el día anterior por Fuenterrabia, situada entre el Cantábrico y la montaña, está considerada una ciudad estudiantil cuya universidad goza de cierto prestigio. Es precisamente esta población, la juvenil, la que más le interesa al escritor a la hora de comprobar si María, el personaje de su novela, podría encajar en esta atmósfera.

Un jovencísimo grupo de fieles lectoras (no superan los 13 años) se acercan a Moccia para conocerle y este aprovecha para preguntarles qué es lo que hacen en el pueblo para divertirse. Berta y Claudia le ilustran comentándole que suelen reunirse en la plaza mayor para "hacer un yogur". Esto es, comer yogur "con topics" y en grupo. "Algo así como hacer botellón pero más inofensivo", bromeamos.

En la visita no podía faltar la gastronomía, y en Vic la "joya", con denominación de origen, es la longaniza, uno de los presentes con el que Moccia retornará a Italia. La siguiente parada, al borde de las tres y media de la tarde es Ca de Teresona, una tienda y restaurante donde hacen sus propios productos, en donde vuelve a reinar la longaniza, pero también los platos más típicos de la región, como la butifarra (blanca y negra), el pan amb tomaquet...

Moccia se siente casi como en casa. El parecido de algunas partes de Vic con ciudades como Lucca o Siena, en la Toscana, le hacen sentirse cómodo. Pero ¿encajaría María aquí?. Solo conseguimos arrancarle al escritor algunos detalles sobre esta joven que es modelo, "estudia económicas, es tradcional pero también moderna, es alegre, no le gustan los colores oscuros para vestir y se maquilla poco". Veremos si se ajusta al modelo femenino del País Vasco, de Cataluña o de Andalucía. Hoy viajaremos hasta Vejer de la Frontera. Será la última parada de esta búsqueda literaria.

Noticia publicada en ABC.es
enviar noticia a
Vota esta noticia

Los contrastes y belleza de Fuenterrabía encandilan a Moccia | 24 octubre 2013

Federico Moccia, junto al alcalde de Fuenterrabía, Aitor Kerejeta, recorren las calles de esta localidad.

"El escritor es una persona que roba con los ojos" afirmó ayer Federico Moccia a los medios de comunicación que se han trasladado hasta Fuenterrabía (País Vasco) para reflejar la primera parada en la gira que el escritor italiano ha emprendido para encontrar la localización de su próxima novela, segunda parte de "Ese instante de felicidad" (Planeta) que promociona estos días en nuestro país. Y eso es lo que precisamente ha realizado el autor de "Tres metros sobre el cielo" sustraer todo el encanto posible de esta localidad vasca.

A pesar del madrugón -Moccia se levantó al borde de las seis de la mañana-, el escritor no se perdió detalle de la localidad -estuvo acompañado por el alcalde, el concejal de cultura y un guía turístico de habla italiana-, considerada por sus habitantes "la más bella del mundo", como aseguraba Alfonso, el chófer, natural de esta ciudad, que le acompañó tambíén durante todo su periplo.

Con la agenda muy apretada, y tras conceder varias entrevista en San Sebastián, Moccia se adentró en el casco antiguo de Fuenterrabía, localidad costera con alrededor de 16.000 habitantes, "aunque en verano podemos llegar a 40.000", cuyas murallas fueron construidas por Carlos V en el siglo XVIII. El castillo, donde se aloja ahora el parador, el barrio marinero, el paseo marítimo, una zona donde se reúnen los jóvenes de la ciudad, conocida como el Baluarte de la Reina, o un bar de pintxos fueron algunos de los lugares visitados por el escritor, que deberá decidir entre Fuenterrabía y otras dos localidades: Vic (Barcelona), que visitará hoy; y Vejer de la Frontera (Cádiz), donde viajará mañana.

El recibimiento y la organización no pudo ser más calurosa y precisa, a lo que contribuyó también un magnífico día nada otoñal, con temperaturas de 26 grados y un sol espectacular que dio aún más brillo a una ciudad que Moccia calificó durante el paseo como "espectacular" y "bellísima". También confesó su sorpresa por los contrates: "la combinación entre lo antiguo y lo moderno, el mar y la montaña".

También las fans, como Myriam o Maitane, ambas de 24 que vinieron desde Irún y esperaron varias horas para poder conocer al escritor y que éste les firmara sus libros; o el grupo de estudiantes de alrededor de 16 años que pudieron escuchar de boca del propio Moccia algunas partes de su última novela contribuyeron a enriquecer y estrechar lazos entre el escritor y la localidad vasca.

La ciudad y sus emociones

¿Será este el lugar que un día vio nacer a María, la mujer a la que Nicco perseguirá desde Roma? "La ciudad donde nació María debe tener una atmósfera, tener unas singularidas y sobre todo contener sus emociones, porque es donde nacieron sus padres, sus abuelos", argumentó Moccia.

La guinda del recorrido la puso, como no podía ser de otra manera, la gastronomía, un aspecto que Moccia cuida mucho en sus novelas. Y ahí, el País Vasco juega en Primera. El escritor, que abrió el apetito con un pintxo y un txakolí -aunque era innecesario pues le gusta comer-, se metió entre pecho y espalda, una sopa de pescado y un besugo. Tampoco renunció a postre.

Las tres almas de esta ciudad: la de los agricultores, la de los pescadores y la medieval, según palabras del alcalde, Aitor Querejeta, parecen haber confabulado para ofrecer a Moccia ese instante de felicidad que tanto predica. El listón está muy alto para las otras dos finalistas. Hoy le toca el turno a Vic. El resultado de su elección no se conocerá hasta la próxima primavera, cuando salga a la calle su nuevo libro.

Noticia publicada en ABC.es
enviar noticia a
Vota esta noticia

Cita con... Federico Moccia: 'Tener un sueño es una de las cosas importantes de nuestra vida' | 24 octubre 2013

El escritor Federico Moccia estuvo el martes en Madrid promocionando "Ese instante de felicidad", su última novela. Por primera vez, Moccia hace de una española la protagonista de una historia de amor y amistad cuyo desenlace se desarrollará en nuestro país. 


A pocas horas de emprender un viaje por las tres ciudades finalistas para desarrollar la segunda parte de la historia de amor de "Ese instante de felicidad", tuvimos el enorme placer de charlar con uno de los escritores italianos más exitosos en nuestro país. Fue la historia de amor entre Baby y Step con la que Federico Moccia despuntó en el panorama literario doce años después de haber publicado en Italia de manera autofinanciada "A tres metros sobre el cielo".  A veces, lo que parece imposible solo tarda un poco más, y tras el boom de esta novela, Moccia no ha dejado de publicar libros con los que seguir emocionando y divirtiendo a los millones de fans que tiene en todo el mundo. 
"Ese instante de felicidad" es su última novela. De nuevo, el amor y la amistad se convierten en los pilares de una historia en la que aparece por primera vez una protagonista española. Un relato que arranca con la infelicidad del joven Nicco tras la muerte de su padre, el caos familiar y la ruptura con el que cree que es el amor de su vida. La oscuridad da paso a la claridad cuando él y su amigo Gio conocen a dos turistas españolas. Una primera parte de una historia entrañable y bonita cuyo desenlace se desarrollará en una ciudad española que el propio Moccia decidirá en unos días tras visitar las tres ciudades candidatas a convertirse en el reencuentro de un amor duro como una piedra.
Amable, gentil, encantador, Federico Moccia se convierte en el protagonista de nuestra cita de hoy, en el protagonista de "ese instante de felicidad".

En "Ese instante de felicidad" aparece por primera vez una protagonista española. La segunda parte de esta historia estará desarrollada en una ciudad española, ¿estos guiños son una forma de agraceder al público español el apoyo y el cariño que le brindan?
(Sonríe) Desde hace muchos años voy a la feria del libro de Sant Jordi en Barcelona y siempre vienen muchas chicas de tu edad, pero también mujeres más mayores que acompañan a sus hijas. Un día se acercó una y me dijo "¿y que porqué no hacía alguna vez una novela con una protagonista española?", y la verdad es que esa idea me gustó. Como siempre que vengo a España me siento muy bien, me gustó la idea de escribir sobre Nicco y Gio y de como tratan de hablar español para enamorar a unas españolas. Me ha parecido muy divertido y justo el escribir con una protagonista española.

¿Qué busca encontrar en Hondarribia, Vic y Vejer de la Frontera para elegirla como la ciudad en la que se desarrolle la segunda parte de "Ese instante de felicidad"? Bueno, la verdad que lo que me gustó de la propuesta de este tour por España fue el que al final se de a conocer una ciudad no tan conocida como puede ser Madrid o Barcelona. Ciudades que a todo el mundo le gustará conocer. Yo voy a buscar una atmósfera espacial, luz y aspectos divertidos que acompañen al viaje que emprenderán Nicco y Gio en busca de las chicas. Lo que más me interesa es que en ese lugar se sienta el sabor de esa España desconocida.

Sabemos lo que le gusta a Nicco de España, pero a usted ¿que es lo que le gusta de nuestro país? (Sonríe) Me encanta de España la educación de la gente, su preparación... Agradezco cuando me hacen las entrevistas y veo que se han leído el libro y que han entendido el mensaje. Esto da sentido a lo que uno hace. Aparte, también me gusta la belleza, la alegría, la música que las españolas lleváis en la sangre. Este libro viene a reflejar lo atraído que me siento por este país.

En todas sus novelas, reconocemos el amor y la amistad como los dos pilares más importantes de las historias con las que nos hace disfrutar. Conocemos lo que significan estos valores para tus personajes, pero ¿que valor le da Federico Moccia al amor y a la amistad en su vida? Cuando escribí "A tres metros sobre el cielo", ¿te cuerdas que al final Polo muere?, pues esto tuvo que ver con un cambio muy grande que me había sucedido. Yo tenía un amigo con el que guardaba una estrecha relación. Él era muy importante para mí, pero de un día a otro se volvió una persona diferente, una persona a la que no le interesaba nuestra amistad. Yo lo pasé muy mal, fue como si este amigo hubiese muerto, y es lo reflejé en el personaje de Polo. Creo que la amistad y el amor son muy importantes en la vida y en mi vida. Creo que nos protegen de las desilusiones, de los momentos difíciles, de las pérdidas...




Sus trabajos tienen una gran repercusión tanto en Italia como en España, ¿cuál cree que puede ser la clave de su éxito?

Es una pregunta muy difícil de contentar porque fue doce años después de escribir mi primera novela cuando todo el mundo quiso leerla. Yo también me pregunto de donde pudo salir ese éxito, pero quizás sea porque en mis libros cuento cosas que le ocurre a mucha gente normal y puede que estos se vean reflejados en los personajes a quienes les ocurre y así no se sienten solos. Creo que un libro es una compañía para momentos muy diferentes de nuestra vida: momentos de soledad, de felicidad, de engaños... Por ejemplo, yo he considerado para este libro la vida de Nicco, un chico que ha perdido a su padre y a un amor que considera importante, como un protagonista que puede ser querido por muchas chicas. Le querrán consolar y verán lo que Alessia no ha sabido ver.

Sus personajes y sus historias, ya forman parte de nuestra vida.  Hemos disfrutado, reído y nos hemos emocionado con ellos. Para usted, ¿cuál es el libro o personaje más especial de todos? Lo que me gusta es que mis libros es que todos son especiales porque acompañan a mis lectores en momentos de crecimiento o reflexión como si fueran amigos que les apoyan en momentos difíciles  y felices. Me gustan muchos personajes: como Step, el protagonista de una historia muy parecida a la mía, aunque yo no pegaba, yo más bien recibía (ríe);  o como en "Perdona si te llamo amor"  hay muchas cosas mías como el que el protagonista sea un adulto rodeado de amigos que estaban casados, similar a lo que me ocurría a mi, pero yo teniando a mi madre preguntándome continuamente cuando me iba a casar (sonríe).  En estos  momentos me gustaría ser una amigo de Nicco, pero si tuviera que elegir un personaje sería el protagonista de "Esta noche dime que me quieres" porque vive una maravillosa historia de amor en un momento de madurez como el que estoy viviendo yo ahora.

Usted publicó su primera novela autofinanciándosela, persistiendo de alguna forma el ver cumplido un sueño. Este ejemplo sigue el mensaje que lanza su última novela, y es que, "Ese instante de felicidad" hace énfasis en la idea de perseguir y cumplir un sueño. ¿Qué aconseja a los que quieren cumplir el mismo deseo que usted? Para mí, tener un sueño es una de las cosas más importante de nuestra vida. Tener un sueño es algo muy bello que tenemos la obligación de llevar a cabo y no debemos dejar que los demás nos impidan alcanzarlo. Para mí un sueño era escribir, no que esto fuera acompañado con el éxito. Me encanta ir rellenado páginas en blanco con cosas que solo he pensado yo. Creo que esta esa la belleza de un libro. Por ejemplo, a Step, Baby o Gin al principio nadie los conocía y sin embargo ahora existen, son amigos vuestros. Cuando nadie me quería publicar el libro yo trabajaba en una redacción, y decidí ahorrar e invertirlo en publicar mi libro. Luego fue una sensación maravillosa cuando un día en la playa vi a una chica leer "A tres metros sobre el cielo" y se reía. Me pareció una preciosidad. Por eso creo que el sueño no siempre tiene porque ir acompañado del éxito, basta con llevarlo a cabo.

"Ese instante de felicidad" de Federico Moccia está publicado por la Editorial Planeta. Imprescindibles para los fans de la magia de Moccia.

Noticia publicada en Coverset.es
enviar noticia a
Vota esta noticia
anterior
...
1112131415
...
siguiente