«Tú, simplemente, tú», última parada española de Federico Moccia | 14 abril 2014

Hoy ha culminado el viaje por España iniciado por Federico Moccia hace aproximadamente seis meses, cuando comenzó una gira por nuestra geografía para elegir el escenario de su última novela, «Tú, simplemente tú» (Planeta). Un viaje que le llevó de norte a sur, y de este a oeste, desde Hondarribia a Vejer de la Frontera, pasando por Vic. Un trayecto en el que ABC acompañó al escritor italiano, fenómeno editorial entre el público adolescente, tras éxitos como «Tengo ganas de tí», que puso de moda colgar candados en los puentes como signo de amor eterno, o «Tres metros sobre el cielo», llevada al cine.

Tras visitar las tres localidades, y brindar el voto a sus seguidores a través de las redes sociales para que participaran de la elección: la decisión final ha resultado un tanto salomónica pues la protagonista, María, de la que se enamora Nicco en Roma y a la que persigue hasta España, nace en Hondarribia pero sus orígenes están en Vejer de la Frontera, hermosa localidad en la que culmina la historia de amor de la pareja. «Ambas ciudades tienen en común un carácter fuerte y rebelde», ha justificado esta mañana Federico Moccia durante la rueda de prensa de presentación de la novela, «Tú, simplemente, tú», segunda parte de «Ese instante de felicidad», que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de la localidad gaditana.

Ante una sala llena de público, fans y medios de comunicación, el alcalde de Vejer, José Ortíz, ha reconocido con gran satisfacción que «hoy es un día histórico para esta ciudad. Esta fecha marca un antes y un después para Vejer». El primer edil ha asegurado además estar preparado para recibir a las cientos de personas que vengan a visitarnos (el libro además de publicarse en España podría publicarse en Italia).

Moccia se ha mostrado encantado de volver a esta localidad gaditana que le sedujo por las historias de amor de sus antepasados (el príncipe que mandó construir un pueblo gemelo idéntico en Marruecos porque su amada lo echaba de menos) y también por la playa de El Palmar. «España es un país lleno de diversidad y de particularidades. A través de mi viaje he visto cosas muy diferentes y bellas». Sin embargo, reconoció que al llegar a Vejer «me sentí tranquilo. Algo que sucede cuando sientes que has llegado al lugar adecuado».

La novela, «un viaje de amor»

El escritor italiano matizó que su nueva novela no es tan solo «un viaje de amor», también es «un viaje interior de Nicco, que busca encontrarse bien consigo mismo después de la muerte de su padre». Un hecho con el que Moccia se siente identificado, de ahí que esta novela le recuerde algunos momentos de su propia vida. Aunque también tiene un toque de comedia «que espero divierta a los lectores».

Ha subrayado además el papel de todo libro, «como puente entre personas de muy distintos puntos del mundo, con las que puedes compartir momentos felices y dolorosos. Es como un compañero, como un amigo». Pragmático en cuanto a cómo debe dejarse terminar una historia que no funciona, ha defendido una mayor «flexibilidad» en las relaciones de parejas para no caer en una neurosis. También ha reivindicado «la belleza de la vida, que está en las cosas cotidianas, de las que muchas veces no nos percatamos. La vida es diferente a una película, no te permite rodar la misma escena dos veces».

Moccia ha escrito este libro cumpliendo una petición de las fans españolas, «que me reclamaban una novela con un personaje español». La recepción, como en todos sus libros, ha sido muy positiva pues tras llevar menos de una semana en las librerías se encuentra ya en el puesto número cinco de los más vendidos, según han indicado la Editorial Planeta.

En cuanto a futuros proyectos, el autor ha afirmado que si se hiciera una película de estos dos últimos títulos, se rodaría entre España e Italia, «y por supuesto en Vejer de la Frontera». Y ha anunciado que su prioridad en estos momentos es escribir la tercera parte de «A tres metros sobre el cielo» (2004), porque «muchos chicos y chicas quieren saber como acaba la historia de Step (Hache, en la versión cinematográfica protagonizada por Mario Casas). Han pasado diez años desde el libro y creo que ya es hora». Moccia vendió dos millones y medio de ejemplares de este libro en España.

 

Noticia publicada en ABC.es
enviar noticia a
Vota esta noticia

Federico Moccia: La canción 'Solamente tú', de Pablo Alborán, describiría mi novela | 11 abril 2014

Luisfran: Como buen italiano, ¿es aficionado al motor? ¿Y ferrarista?

Sí, me gustan mucho las carreras de coches y me gustaría que los Ferrari fueran un poco mejor. Pero si tengo que ser sincero, me gusta mucho más seguir a Valentino Rossi. Aunque Pedrosa, Lorenzo y Márquez sean muy buenos.

Olivia: Su padre se dedicaba al cine, ¿ha pensado en reconducir su carrera dirigiendo películas o escribiendo guiones?

Lo he hecho en Italia y he realizado las películas de mis libros, que han tenido mucho éxito. Me gustaría mucho conseguir dirigir una película aquí en España porque estoy enamorado de vuestro país.

Marta: ¿Alguna vez escribirá una novela de desamor?

En muchas de mis novelas ha habido momentos de desamor. La vida a veces es como un péndulo que oscila entre la felicidad y el desamor. En "Ese instante de felicidad" Niccolò justo al inicio del libro lo dejaba con su chica, y todo el libro habla de la pérdida de su padre. Este libro lo he escrito con la intención de estar cerca de las personas que se enfrentan a estas situaciones. A veces uno piensa que es como si la vida lo traicionara, que es injusto justo lo que le está pasando a él. A veces un libro puede ser un buen amigo, educado y silencioso, que está a tu lado en estos momentos.

Laura: ¿Es tan romántico en la vida real como en sus historias?

No, en la vida real soy mucho mejor, es que me avergüenzo de contarte aquí las cosas que he hecho porque a veces ha ido mal.

Mari Carmen: ¿Qué es lo que le inspiro, lo que le llevo a comenzar su carrera como escritor?

De niño leí los libros de Fitzgerald y Hemingway y cada uno a su modo me han hecho sentir con la belleza de sus palabras. Me gustaba escribir, había escrito ya algún cuento y decidí la historia de mi primer amor, quizá porque había acabado y de alguna manera me quería liberar. Yo creo que la escritura es un momento de libertad, te vuelven muchas cosas que has vivido de modo que puedes pedir perdón y consigues comprender mejor algunas de tus elecciones. Por eso, al final de cada libro estoy muy emocionado, porque me parece haber vuelto a vivir aquellos momentos y haber sido feliz dos veces.

Laika: ¿Nos podría hablar de cómo fueron sus visitas a Vejer, Vic y Hondarribia?

Son tres pueblos muy diferentes entre sí. Pero cada uno con una belleza particular. Los alcaldes y la gente del lugar han sido muy amables y carñosos conmigo. La elección ha sido difícil pero en el corazón me llevo todos los recuerdos sin distinción.

Alfonso: Sin haberte leído nunca, ¿En qué se parecen tus lectores a los protagonistas de tus novelas?

Querido Alfonso, estoy seguro de que en mis novelas también estás tú. No hablan solo de amor, hay momentos de comedia irónicos y divertidos. He visto a muchas personas adultas que se han divertido sobre todo leyendo "Perdona si te llamo amor" y "Esta noche dime que me quieres".

Carletto: ¿Le han gustado las versiones cinematográficas de sus libros?

Me han gustado muchísimo el director, los actores, el escenógrafo y la dirección lumínica. Todos han estado espectacularmente bien y han recreado perfectamente la atmósfera del libro. En Mario Casas he visto toda la pasión en momentos difíciles y el cambio de Step. Exactamente con las mismas palabras con las que había buscado contarlo en el libro. Estas dos películas me han emocionado mucho.

María: Esta es tu primera novela totalmente ambientada en España y con protagonista española (sin olvidar que Nikki en Perdona pero quiero casarme contigo viaja a Ibiza). ¿Piensas que en el futuro escribirás alguna más localizada en nuestro país?

Me divertiría mucho contar un periodo en el que los italianos estén aquí en España, como un Erasmus o alguno que viene a trabajar aquí. Nicco y Gio, los protagonistas de "Tú, simplemente tú" me han dicho que han estado muy bien aquí y que quieren volver para el próximo libro.

Maria: ¿Qué piensad de los libros de Blue Jeans?

No lo conozco muy bien, pero creo que sus novelas gustan mucho y estoy contento porque leer es una cosa bellísima. He visto que tiene un corazón con alas que es el mismo que se tatuaron Step y Baby.

Estefanía Campaña Reyes: ¿Por qué las historias de amor que escribe siempre se concentran en una o dos novelas y no en más libros?

Tienes razón, ahora escribiré la tercera parte de todos los libros que he escrito. Después, cuando hayas leído los libros, me tienes que ayudar a encontrar una cuarta parte.

Alba: Me encanta como escribes y como expresas a tus personajes en las historias. Quiero comprarme el libro y quiero que me digas si me va a sorprender mucho más que la primera parte, si introduces cosas nuevas y con cual de los personajes te identificas. Un saludo muy fuerte!!

Después de "Ese instante de felicidad" me divertía mucho la idea de que Niccolò y Gio partieran para buscar a María y Paula. En este segundo libro pasan muchísimas cosas y para mí es muy divertido que una española lo vea desde su propio punto de vista. En el primer libro las dos chicas fueron a Italia. En "Tú, simplemente tú" Niccolò y Gio vienen a España, pero la dirección que tenían no era la correcta... Yo me identifico con los dos personajes italianos, pero ellos son mucho más "cool" que yo.

natalia delgado: ¿Cómo se pueden enamorar dos chicos que no hablan el mismo idioma?

A veces pasa que simplemente mirándose a los ojos dos personas se digan más de mil palabras, así como a veces una palabra equivocada puede estropearlo todo. La sonrisa de María y el deseo de Niccolò han superado la dificultad de una lengua. Si quieres realmente algo no existen obstáculos. Lo demás son solo excusas.

Lola: Escribirás una tercera parte de a tres metros sobre el cielo, por favor di que sí baby y hache no pueden terminar así

Han pasado tantas cosas en estos últimos años y se han vuelto a ver y al final han tomado una decisión muy importante. Sí, los dos han decidido que.... Te lo diré en el próximo libro.

jorge: ¿habra tercera parte de 3msc?

Han pasado ya diez años desde que este libro salió en Italia y justo el otro día me ha llegado una carta de Step (Hache). En este momento, no puedo esperar más. Debéis saber también vosotros lo que me ha escrito...

Verónica Palma: ¿Con qué canción (italiana o española) describirías tu novela?

La he escuchado justo estos días y me ha llegado, porque me parecía hecha a propósito para esta historia: divertida, simpática, pero también llena de pasión. Solamente tú, de Pablo Alborán.

naiara: Primero quiero darte la enhorabuena por todos tus libros. Mi pregunta es que hizo que te declinaras por vejez de la frontera.muchos besod

España es toda bellísima, me han gustado mucho Hondarribia, Vic y todos los demás pueblos que he conocido en estos años que he venido a España. Pero cuando he ido por primera vez a Vejer de la Frontera me he dicho eres... tú, simplemente tú. Su magia, las casas blancas sobre el mar, la larga playa, el pueblo subido sobre las rocas, me han hecho comprender que sucedería allí todo lo que he decidido contar en este libro.

Amanda Arjona Olmedo : ¿Cómo haces para que todo parezca tan real? Gracias por hacernos soñar con tu libros , de verdad gracias.

Cuando escribo es como si cerrara los ojos y viera la escena. Niccolò que se encuentra con María, Niccolò que se enamora, su primera cita. Y así veo el restaurante donde se encuentran, veo la sonrisa de ella, la vergüenza de él por no saber hablar español, ahí está, es como estar sentado en la mesa de al lado. Miro la escena y sonrío pensando en el momento en que te la contaré.

Amanda Arjona Olmedo : ¿Qué es para ti el amor? Adoro tus libros me hacen evadirme del mundo cuando lo necesito.He reido, llorado,sufrido,vivido el amor y el desamor tanto como los protagonitas.Gracias por hacer soñar con tus libros.

Amanda, tú eres una persona especial. Las mías son solamente palabras y tú pones la emoción. Tu corazón sueña, está lleno de pasión y de un corazón alegre. Estoy contento de que mis libros hayan encontrado una amiga como tú. ¿Tú me preguntas qué es el amor? No bastarán todas las palabras que busque utilizar para conseguir contarlo. Es magia, es deseo, es llanto, es felicidad improvisada. Todo lo que sentimos cuando estamos enamorados ningún libro conseguirá contarlo, porque somos... Tres metros sobre el cielo.

Vero Diaz: Buongiorno Federico! En chi o che cosa ti sei ispirato per scrivere queste libro? ¿En qué o quién te inspiraste para escribir este segundo libro? Goditi della Spagna! :)

Me pasa muchas veces al venir aquí a España, a Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante y tantos otros pueblos y todas las chicas que me he encontrado me han regalado alguna cosa para "dibujar" a María. Niccolò y Gio son, sin embargo, dos italianos simpáticos, como tantos que conozco. La diversión de este libro es la que querría que estuviera siempre e incluso cuando nos toca afrontar momentos difíciles.

Nuria Rodríguez Ortigosa: ¿Porqué eres tan perfecto? ¿Porqué escribes tan bien?

Estoy lleno de defectos y quizás si tú pasaras un día conmigo pensarías que no soy yo quien escribe estos libros. Una página y las palabras a veces te permiten decir las cosas bonitas que en la vida no has sido capaz. Un libro está hecho de poesía y de fantasía, pero la vida a veces consigue ser aún más bella. Tú sonrisa por ejemplo en este momento no tiene rival...

Aitor Martínez Murcia: ¿Estas novelas estan basadas en hechos reale, o quizás forman parte de una experiencia personal?

En esta novela, "Tú, simplemente tú", muchas cosas hacen referencia a mi vida. Ha habido momentos de diversión, recuerdos de mi padre que me han hecho sentirlo más cercano. Y por esta razón, es una novela que siento muy mía. En todos mis libros hay algo que hace referencia a mi vida. Sin embargo, en algunos de los libros consigo que las cosas lleguen a buen término aunque en la vida real no haya sido así.

Noticia publicada en Antena3.com
enviar noticia a
Vota esta noticia

Federico Moccia localizará en Hondarribia parte de su próxima novela | 24 marzo 2014

 

 

En la nueva obra de Moccia, el protagonista inicia un viaje que lo llevará a Hondarribia y Madrid antes de llegar a Vejer de la Frontera.

El escritor Federico Moccia ha elegido finalmente Vejer de la Frontera (Cádiz) como escenario para su próxima novela, que bajo el título 'Tú, simplemente tú', cuenta la historia de amor de Nicco y María. La segunda parte de 'Ese instante de felicidad' incluirá también a la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

Hondarribia y Vejer de la Frontera eran los pueblos finalistas dentro de la visita que realizó el autor italiano en octubre del pasado año a diversos lugares del Estado para encontrar un pueblo en el que ambientar su novela, según ha explicado la editorial Planeta.

'Tú, simplemente tú' es la segunda parte de 'Ese instante de felicidad', novela que relata cómo María viaja a Roma de vacaciones con una amiga y conoce a Nicco con el que vive "un romance intenso pero fugaz", aunque regresa tras descubrir que él sigue "colgado" de su ex novia.

En la nueva obra de Moccia, el joven Nicco inicia un viaje que lo llevará a Madrid y Hondarribia antes de llegar a Vejer de la Frontera, localidad gaditana que se convertirá en escenario de su historia con María.

Noticia publicada en Eitb.com
enviar noticia a
Vota esta noticia
anterior
...
23456
...
siguiente