La Roma del universo Moccia | 10 enero 2014

El puente Milvio es uno de los muchos puentes que cruzan el río Tíber, en Roma. No está en el centro de la ciudad ni en una zona especialmente interesante para el viajero. Así que es probable que no lo conozca. Y tiene una larga historia, desde que se levantase aquí durante el imperio romano. Escenario de alguna batalla épica, el puente Milvio es más conocido por una de esas costumbres adolescentes que se extienden como la peste a lo ancho del mundo: la de colocar candados en prueba de amor eterno. Y si a alguien podemos culpar de generalizar esa costumbre es al escritor Federico Moccia.

En “Tengo ganas de ti”, la secuela surgida al calor del éxito de “A tres metros sobre el cielo”, Step, su protagonista, coloca un candado en el puente en prueba de amor y tira la llave al Tíber. La visita a este puente es una de las propuestas de “Perdona, pero quiero irme a Roma contigo”, una original guía de viajes de la capital italiana que sigue los pasos de los protagonistas de las novelas de Federico Moccia. Toda una tentación para jovencitos revolucionados por el amor. Y toda una obligación para los seguidores del autor de “Perdona pero quiero casarme contigo”, título que inspira esta completa guía escrita por cuatro jóvenes que rondan la treintena.

Roma, desde el puente de Sant Angelo

Para ir a Roma no hace falta buscar excusas. Como dicen los autores en el comienzo de la obra, “el viajero que recorra Roma con los sentidos bien abiertos descubrirá muchas ciudades en el mismo lugar”: la del imperio romano, la del poder de la iglesia católica en la Ciudad del Vaticano, la del arte de los grandes del Renacimiento y del Barroco, la de las callejuelas del Trastevere, la de las tiendas de lujo de Via de Condotti o las más accesibles de la Via del Corso… A todo esto, “Perdona pero quiero irme a Roma contigo” añade una ciudad más: la de los “escenarios Moccia”. En ellos, la guía recuerda los pasos de Step, de Babi, de Alex y de todos los personajes reconocibles por los seguidores del novelista romano por los lugares a los que propone acercarse al lector.

Una calle del Trastevere

Al abundante material fotográfico y cartográfico se añaden las ilustraciones que muestran, por ejemplo, cómo vestir si quieres parecerte a alguno de los personajes del “universo Moccia”, qué canciones puedes escuchar durante tu visita, que películas debes haber visto o qué libros deberías leer. Incluso a qué bares o restaurantes puedes acudir para revivir las tramas que aparecen en sus novelas.

Lo que nadie explica es cómo recuperar la llave que has tirado al Tíber (o al Guadalquivir, o al Sena o a la alcantarilla de la Plaza Mayor de Madrid) para quitar el candado del puente o de la reja cuando el amor se acaba. Eso no lo cuentan los autores y tampoco Federico Moccia. Podría ser una futura novela: “Perdona pero tengo que ir a Roma a quitar un candado”. Lo dejo como sugerencia.

Más información:
Perdona pero quiero irme a Roma contigo”, de Moisés Andrade, Marina Beloki, Montserrat Borrego y Malu M. Barnuevo, está publicada por la Editorial Planeta. Su precio es 17.50 euros.

Noticia publicada en LonelyPlanetTraveller.es
enviar noticia a
Vota esta noticia

Un instante de felicidad con Federico Moccia | 19 diciembre 2013

Federico Moccia, el autor de las exitosas novelas “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”, “Perdona si te llamo amor”, entre otras; llegó a España para presentar su nuevo libro “Ese instante de Felicidad”. Es una nueva novela juvenil que tiene como protagonista por primera vez a una española.

Mediante su página Web el autor invitó a todas sus fans que propusieran el escenario para la segunda parte de la novela, cuya publicación está prevista para la primavera del 2014.

Entre todas las propuestas recibidas, Federico Moccia escogió Hondarribia (País Vasco),Vic (Barcelona) y Vejer de la frontera(Cádiz), pueblos que serán visitados por el autor esta semana para escoger el que mejor encaje con su novela, sin embargo, la elección solo será revelada unos días antes de la publicación del libro.

“Ese instante de felicidad” (Planeta 2013)  plasma una vez más el estilo romántico del autor, sumergiendo a sus lectores en una historia de amor tal como se puede vivir en la realidad de hoy en día.

Nico, un chico italiano con unos cuantos problemas en su casa, Gio su mejor amigo lo suficientemente alocado para reanimar a Nico; ambos deciden viajar a Roma donde conocen a Paula y María. Gio intenta conquistar a Paula y Nico se siente atraído por María pero con el tiempo nota que el sentimiento es mutuo y que es más que una simple atracción, sin embargo un día Maria se marcha sin dejar rastro.

Tal como dice Moccia, “la vida, el amor, están hechos de instantes de felicidad, instantes nimios, sin importancia, instantes que pasan desapercibidos pero que, al recordarlos, hacen que la vida merezca la pena.”

Y es así como por medio de esta novela intimista, donde Nico refleja sus sentimientos y emociones, el escritor logra que sus lectores se sientan identificados con los personajes y con su cultura urbana.

En esta novela por primera vez hay una protagonista Española, y la segunda parte va ser desarrollada en una ciudad española, ¿Es esta una forma  de agradecer el apoyo del público español que le sigue?

Hace muchos años voy a Sant Jordi que es una feria que me gusta muchísimo que se celebra en Barcelona y a la cual van muchísimas chicas de vuestra edad, 19, 20, 24, pero también señoras de 40, de 50 con sus hijas. En una de estas se me acerco una chica y me dijo ¿por qué no escribes alguna vez una novela con una protagonista española?, y la verdad es que la idea me gustó, entonces como yo me siento muy bien aquí en España, me gustaba la idea de escribir sobre Nico y Gio que tratan de hablar español, la verdad es que me ha parecido muy divertido el escribir con una protagonista española.

En sus novelas los temas del amor y la amistad son siempre pilares muy importantes, ¿Que significan esas dos palabras para usted?

R/ Cuando escribí “A tres metros sobre el cielo”, yo hablé del accidente de Pollo quien muere, porque en mi vida  pasó algo parecido, yo tenia un amigo, y hubo un cambio muy grande en la relación con este amigo que era importantísimo para  mi, ese amigo de repente se volvió como una persona totalmente diferente que no le interesaba para nada nuestra amistad, yo lo pasé muy mal, entonces hablo de ese momento, porque para mi fue como si se hubiera muerto, yo creo que en la vida la amistad y el amor son dos cosas verdaderamente importantes.

La amistad puede ser entre dos hombres o entre un padre y un hijo, lo mismo que el amor puede ser hacia todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y yo creo que el amor y la amistad deberían protegernos de las desilusiones, de los momentos difíciles, de las pérdidas.

En esta novela usted hace énfasis en vivir un sueño, en cumplir un sueño; ¿Qué les diría a las personas que se ven impedidas para realizar ese sueño por factores externos como a usted le pasó con la primera publicación del libro “A tres metros sobre el cielo”?

R/  El sueño es lo más importante dentro de las cosas que tenemos en nuestra vida, es algo muy bello que tenemos la obligación de llevar a cabo, es nuestra pasión, es lo que nos gusta, es nuestro deseo, y no debemos dejar que los demás nos impidan llevar a cabo nuestros sueños. Para mi un sueño era escribir, y no necesariamente acompañado del éxito. Escribir para mí es algo maravilloso, porque hay momentos en que tú escribes en tu libro y te encuentras con una página en blanco en la que tú vas escribiendo, en la que suceden cosas, cosas que solo has pensado tú y esa es la belleza de un libro. Cuando nadie me quería publicar mi libro, yo trabajaba en una redacción y entonces dije, “bueno pues voy a ahorrar dinero con mi trabajo y lo voy a invertir en publicar mi libro”. Y fue una sensación maravillosa cuando un día en la playa vi a una chica que estaba leyendo “Tres metros sobre el cielo” y se reía leyendo el libro, y bueno yo dije que preciosidad. Por eso lo que quiero decir es que el sueño no siempre tiene que ir acompañado del éxito, basta llevarlo a cabo.

¿Qué es lo que más le gusta de España?

R/  En España algo que me gusta muchísimo es la educación de la gente, por ejemplo, cuando llegan aquí a hacerme las entrevistas, las personas son educadas, se han preparado, han entendido lo que yo quería decir, le dan sentido a lo que hacen, es decir, que todas se han leído el libro, han entendido lo que yo quería contar, eso me gusta muchísimo, aparte de la belleza, la alegría, la música y el flamenco que yo creo que los españoles llevan en la sangre y su forma de vivir. Si yo he escrito este libro que tiene esa protagonista española es porque me siento muy atraído por España y porque tengo un vínculo con España.

Cuando yo empecé a venir a España a Sant Jordi, pues al principio habían 6 personas que venían para ver los libros, pero luego con el tiempo fueron aumentando, y me encontré con 600 o 700 personas en una cola enorme esperando para que yo firmara y en una de esas ocasiones se me acercó una chica y me dijo, ¿por qué no escribes un libro con una protagonista española? Bueno y yo pensé ¿por qué no?

Para mí fue el deseo de esa chica de ser contada, de que se hablara de ella en un libro.

Tanto en Italia como en España sus trabajos son muy exitosos, ¿Cuál cree que es la clave de ese éxito?

R/ Esto es una pregunta muy difícil de contestar porque de repente después de 12 años de haber escrito mi primera novela, todo el mundo quiso leerla, pero además hablo de todo el mundo en el sentido de que en China, Japón, Corea, Perú y otros muchísimos lugares, y yo también me pregunto ¿por qué?, ¿de donde sale ese éxito?

Bueno pues quizás porque hay cosas que se cuentan en mis libros que le suceden a mucha gente, a gente normal, a gente de todos los días, lo que pasa es que en el libro se profundiza, entonces la gente se siente identificada y así no se sienten solos. Yo creo que un libro es una compañía para momentos muy diferentes en nuestra vida, momentos de felicidad, desengaño, soledad.

En “Ese instante de felicidad”, yo he considerado la vida de ese chico, como es el protagonista de la novela que ha pedido a su padre y que ha perdido también a un amor que era muy importante en su vida, yo creo que Nico, gustará a las chicas, muchas le querrán consolar porque el tiene muchas cualidades, cualidades que sin embargo Alessiano ha sabido ver.

 

(...)

 

Para leer la entrevista completa, seguid este enlace a Culturanda

Noticia publicada en Culturanda
enviar noticia a
Vota esta noticia

Ese Instante de Felicidad, de Federico Moccia - Librosyliteratura.es | 10 diciembre 2013

Hace tiempo (demasiado, quizás) viajé a la bella Italia, ciudad de amores trágicos, de rutas del café más exquisito, y de arte y cultura en cada una de las calles que sobrevolaban mis ojos de adolescente dramático. Quizá todo eso hubiera bastado para hacerme entender que aquella tierra, que aquel país, guardaba en su interior un corazón que latía demasiado fuerte y que influía, a su vez, en el corazón de aquellos que la pisábamos. Pero no fue así. Yo, que por aquellas épocas del amor romántico necesitaba sentir lo que era el amor, me enamoré perdidamente. Fue fugaz, fue una mirada casi absurda en una discoteca de las muchas que poblaban el lugar donde me había establecido, pero aun así me enamoré. De unos ojos marrones que casi parecían negros, de una nariz pequeña y una boca que parecía recién sacada de un anuncio de clínica dental. Fue un amor romano, con la pasión que se me permitió crear en los escasos cinco minutos que tuve para conocer a esa persona que, por ende, me hizo conocerme a mí mismo. Fue, por utilizar algo comparable a esta novela, Ese instante de felicidad que todos vivimos en contadas ocasiones alguna vez en la vida. Mi viaje terminó y volví a mi hogar. Pero nunca fue tal porque ese amor, que duró una simple semana, se convirtió en un amor que se perdió por las calles de un ciudad italiana que te hacía mirar al horizonte y perder tu vista intentando encontrar, sin conseguirlo, un pedazo del corazón que se había perdido en algún lugar desconocido.

(...)

Leed la reseña completa de Sergio Sancor en LibrosyLiteratura.es

Noticia publicada en LibrosyLiteratura.es
enviar noticia a
Vota esta noticia
anterior
...
56789
...
siguiente